¿No encuentras excusa para recuperar la pasión por los videojuegos? ¿Qué te parece poder circular más seguro al volante? Un estudio de la New York University de Shanghai del que se hace eco El País ha ensalzado cómo los videojuegos desarrollan habilidades clave para todo buen conductor, aunque no todos lo hacen de igual forma.
En concreto, los videojuegos de acción son los mejores para aumenta la coordinación de la información visual y el control motor del cuerpo. La investigación se centró en 80 personas, a las que se dividió en dos grupos que durante seis meses jugaron un mínimo de cinco horas semanales a la consola. Un primer grupo lo hizo a videojuegos de acción y conducción, mientras que el segundo lo hizo a títulos de estrategia y gestión.
Después de un tiempo se sometió a los jugadores a una prueba en un simulador de conducción donde durante 95 segundos debían mantener un coche circulando en línea recta ante rachas de coche más fuertes. Los jugadores de juegos de acción lo hicieron mejor que quienes dedicaron su tiempo a la estrategia y la gestión.
[sc name=»ctacoches» ]
Este no es el primer estudio de estas características, otro de la Universidad de Rochester descubrió que los juegos tipo ‘shooter’ ayudan a trabajar la toma de decisiones, además de mejorar los reflejos y la vista. El hecho de tener que afrontar cambios rápidos mejoran la rapidez en la toma de decisiones y los reflejos. La investigación descubrió que los jugadores de títulos de FTS o disparos en primera persona son un 58% más eficientes al percibir las sutiles diferencias de contraste.
Desde la Universidad de Medicina de Saint Hedwig-Krankenhaus apuntan a un fortalecimiento de la memoria en general. Esta última ventaja no es exclusiva de los juegos de acción.