La DGT ha planteado un 2017 intenso en que se enfocará en reducir los datos de siniestralidad por un lado y en mejorar los del tráfico en general, por otro.
El organismo ha preparado un paquete de 15 medidas para afrontar el primero de los problemas y de 8 para el segundo.
Las 15 medidas de la DGT para reducir la siniestralidad
El Plan de Tráfico de 2017 de la DGT anunciado por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, incluye las siguientes acciones.
- Instalar más radares, especialmente en tramos donde se hayan probado otras medidas alternativas para limitar la velocidad y mejorar la circulación.
- Mayor control del uso del cinturón. La DGT ampliará los sistemas de vigilancia con más de 200 cámaras de control de cinturón.
- Avisadores de velocidad. Se instalarán en 250 puntos de información LED con una inversión de un millón de euros. Avisarán en tiempo real de la velocidad y no conllevarán sanción.
- Mejora de la señalización en zonas de adelantamiento peligrosas. En total se intervendrá en 1.000 kilómetros de vías con un presupuesto de 800.000 euros que servirán para repuntar marcas, reubicar señales y establecer marcas viales dobles, entre otras actuaciones. Se estima que estas medidas por sí sola reducirían en un 80% la siniestralidad de las vías en las que se aplican.
- Cruces inteligentes. La DGT cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros para mejorar la seguridad en 45 cruces con paneles luminosos que se activarán cuando un vehículo se aproxime al cruce.
- Nuevos estudios sobre las carreteras. Se aumentarán los estudios sobre puntos negros que servirán para optimizar la colocación de radares.
- Avisadores de velocidad con matrícula. Además de los dispositivos LED habrá por lo menos 15 dispositivos que también captarán la matrícula del vehículo y la mostrarán. De nuevo, no están pensados explícitamente para multar, pero sí que Tla DGT avisa que podrían enviar un aviso a la Guardia Civil y a la patrulla de helicóptero. El coste será de 100.000 euros.
[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]
Ahorra en el seguro de tu coche Calcular ahora
[/section]
- Más señales en los tramos con más siniestralidad.
- Creación de una guía de buenas prácticas para circulación en tramos urbanos y travesías.
- Señalización de nuevas rutas ciclistas. En concreto, se crearán 49 nuevos tramos de rutas ciclistas seguras con un presupuesto de 200.000 euros.
- Nueva Instrucción de vigilancia reforzada. Se reforzará la vigilancia con la aprobación de una nueva Instrucción de vigilancia para la ATGC.
- Nuevas guías sonoras longitudinales. Con un presupuesto de 5 millones de euros, el objetivo es instalar 3.000 kilómetros de guías sonoras longitudinales que servirán para reducir la siniestralidad. Se calcula que se pueden recudir en un 675 las salidas de vía y en un 29% las colisiones frontales.
- Nueva campaña de comunicación sobre distracciones.
- Nuevo plan de educación estatal sobre educación vial.
- Revisión de la estrategia de seguridad vial.
[sc name=»ctacoches» ]
Las 8 medidas para mejorar el tráfico
La DGT también quiere que el tráfico sea más fluido y terminar con los atascos para, entre otras cosas, mejorar la calidad medioambiental en ciudades y carretera. El organismo ha preparado un paquete de ocho medidas concretas para lograrlo:
- Restricciones temporales a camiones. La DGT establecerá nuevas fechas en las que se restringe temporalmente la circulación de vehículos de transporte de mercancías en general, peligrosas y vehículos especiales. Esto mejorará la fluidez. Además, para los vehículos de transporte de mercancías peligrosas, se actualiza la red RIMP de carreteras que deben usar de forma preferente.
- Limitaciones al calendario de pruebas deportivas. La DGT limitará las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos que utilizan las vías, no permitiendo que se celebren en determinados días de alta intensidad de tráfico o en vías muy utilizadas.
- Nuevo uso de carriles reservados. Los carriles BUS-VAO de la A-6 en Madrid podrán usarlo, además de los autobuses, taxis y de los vehículos calificados como de carsharing, los que tengan el distintito ECO, C y B de cero emisiones.
- Restricción a vehículos pesados en determinados tramos. Se mantiene para 2017 la restricción de circular en la N.340 entre Nules y Oropesa a determinados vehículos pesados. Esta restricción se puede llevar a otras zonas con elevada presencia de otros vehículos.
- Restricciones por meteorología adversa. La DGT prohibirá temporalmente la circulación de determinados tipos de vehículos cuando haya niebla, nieve, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento.
- Limitaciones de velocidad en vías con ciclistas. La DGT identificará las vías con mayor afluencia de ciclistas y los días y horas cuando más las utilizan y establecerá nuevos límites de velocidad para esos momentos. La DGT ya identifica parte de esos tramos en su página web y los señalizará de forma distintiva.
- Planes especiales para eventos con alta concentración de vehículos. El organismo adoptará planes especiales de regulación de acceso y gestión del tráfico para acontecimientos deportivos, culturales y religiosos donde se prevén desplazamientos y afluencia masiva de vehículos.
- Restricciones a la ejecución de obras. Se limitarán las obras para que no coincidan con operaciones especiales de tráfico o fechas concretas donde se prevean desplazamientos masivos.
[sc name=»Vida» ]