Aparcar es la parte más complicada del examen de conducir y un verdadero quebradero de cabeza para muchos conductores. Entre los mitos más extendidos en la carretera es que ellas son peores aparcando, que tardan más, necesitan más maniobras y en general lo hacen peor. Incluso Youtube está inundado de vídeos con sus pericias al volante pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿De verdad aparcan peor las mujeres que los hombres?
La realidad es que no. Un estudio elaborado por Unespa desmiente el mito y señala a los varones jóvenes como los más propensos a darse un golpe aparcando. Los datos se han obtenido de la Memoria Social del Seguro 2015 a través de los datos de aseguramiento a todo riesgo de los coches. El informe analiza, entre otras cosas, los niveles de cobertura y qué conductores son más proclives a tener un incidente estacionando.
Lo primero que sale a la luz es que la experiencia es un grado a la hora de aparcar. Cuando más mayor, menos posibilidades de darse un golpe estacionando.
Eso sí, en esta batalla de los sexos por ver quien aparca mejor la edad también juega un factor. Ellas tiene menos probabilidades de dañar el coche cuanto más jóvenes. Aparcan mejor hasta los 40 años, momento en el que se invierte la tendencia y empiezan a sufrir más siniestros. El estudio no aclarar el motivo de esta tendencia.
En cuanto a la gravedad de los daños, ellos también son más peligrosos que ellas. En otras palabras, causan más daños al coche cuando aparcan que ellas, especialmente cuando son más jóvenes.
El estudio también desvela que los cuatro primeros años de carnet son los más conflictivos, cuando más siniestros se acumulan. El cuarto año baja, pero sube de nuevo a partir del quinto.
En cuanto a los golpes más habituales, los coches contra columnas en el garaje y bolardos están a la cabeza. Sin embargo, su incidencia es cada vez menor gracias, en parte, a los nuevos sistemas de protección como las cámaras de asistencia al aparcamiento que cada vez incorporan más coches.