Los seguros de coche son nominales. Es decir, quien contrata -el tomador- y quien está asegurado -el asegurado- son la misma persona y es la persona que está cubierta por la póliza. ¿Qué opciones tienen los padres de familia con un hijo que se ha sacado el carnet pero que no tiene coche propio? ¿Y las parejas con un sólo vehículo que comparten su uso?

Asegurar a más de un conductor

En estos casos existe la posibilidad de incluir un segundo conductor en tu seguro de coche y las razones para hacerlo son poderosas. La más importante es que la responsabilidad civil es la única cobertura obligatoria en el seguro de coche y ésta siempre asegurada. De hecho, lo que se asegura en realidad es el vehículo, y no el conductor. Esto quiere decir que el coche siempre estará cubierto.

Sin embargo, en caso de accidente grave la compañía puede tratar de descontar del pago del siniestro la parte proporcional al ahorro en precio que el asegurador haya tenido por no incluir al segundo conductor. Para ello primero deberá demostrar que la persona que conducía y que tuvo el accidente lo hacía de forma habitual, algo relativamente sencillo. Esto quiere decir que si tu hijo sufre un siniestro con una indemnización por daños de 20.000 euros, la aseguradora puede hacerte pagar una parte de ese dinero por no haberlo asegurado debidamente.

[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

Estás a un paso de ahorrar en tu seguro de coche Calcular ahora

[/section]

Tipos de conductores

A la hora de asegurar un segundo conductor debes saber que el seguro de coche diferencia entre quienes hacen un uso esporádico y otro habitual y también discrimina en función de la edad.

[box icon=»user» style=»simple»]

Conductor experimentado

En realidad, la aseguradora lo único que hace es aprovechar sus datos sobre siniestralidad y calcular la prima en consecuencia. Si estamos ante una persona de más edad y con experiencia al volante, el aumento de la prima por incluir un segundo conductor. Como norma general, estos perfiles se cumplen con los mayores de 25 años y más de 10 años de carnet.
Este caso se aplicará a las parejas que compartan coche. Para ellos asegurar a ambas partes no será mucho más caro.

 

[/box]

[box icon=»user» style=»simple»]

Conductores noveles. El caso de los hijos

¿Qué ocurre con los hijos? En estos casos la prima del seguro sí puede llegar a dispararse respecto a lo que costaría contratar el seguro en solitario.

Las compañías de seguros no son muy amigas de los conductores jóvenes y con poca experiencia al volante. Son los que más accidentes tienen y por eso suelen pagar más por el seguro.

[/box]

[box icon=»user» style=»simple»]

Conductor habitual u ocasional

El uso del coche también influye en el precio del seguro. Lógicamente las aseguradoras prefieren saber quién es el que conduce casi siempre el vehículo. Por eso, un uso esporádico será menor gravoso para la prima del seguro que uno habitual. Si, además, las características del conductor adicional en cuando a edad y años de carnet son parecidas a las del tomador, la diferencia en el precio será todavía menor.

 

[/box]

No mientas

Eso sí, no se te ocurra mentirle a la aseguradora. Dejar de dar información para ahorrar unos euros no es una buena idea. Por una parte, estamos obligados a comunicar a la aseguradora cualquier cambio de este tipo que puede afectar a los riesgos que asume y por otra, al no hacerlo nos exponemos a que no cubra la totalidad de los daños en caso de siniestro.