En España es obligatorio circular con un seguro de coche. Sin él, nos exponemos a importantes multas y sanciones, pero ¿Qué cubre este seguro? ¿Hasta qué punto es suficiente para circular tranquilo?
El seguro obligatorio, también llamado seguro a terceros o seguro de responsabilidad civil cubre eso, la responsabilidad civil del conductor. Si no estás familiarizado con el término, básicamente se refiere a los daños que puedas ocasionar a terceras personas y a sus bienes con tu coche en caso de accidente.
La normativa española establece una responsabilidad de hasta 70 millones de euros por siniestro para daños personales y hasta 15 millones para daños en bienes. Se entienden como daños personales los sufridos por las personas y como daños en bienes los que se ocasionan sobre cosas o animales. A la Responsabilidad Civil Obligatoria puede sumarse la Voluntaria, que incrementa las cuantías para ambos tipos de riesgos.
El seguro obligatorio se asegurará de que, en caso de siniestro en el que tú seas culpable, la otra parte afectada reciba su indenminazación. Sólo imagina que fueses tú quien tuviese que desembolsar esas cifras.
A quien cubre el seguro obligatorio de coche
El seguro a terceros no te cubrirá a ti como conductor, pero sí a los ocupantes de tu coche, aunque no sus bienes si se trata de parientes de hasta tercer grado de consanguineidad.
Tampoco te cubrirá, independientemente de que sea un seguro obligatorio o a todo riesgo, si causas un accidente en estado de embriagüez o has realizado modificaciones ilegales en tu vehículo o si has realizado cualquier otro cambio importante que no hayas comunicado. En estos casos lo que ocurre es que tu compañía aseguradora se hará cargo de los daños del siniestro para indemnizar a la otra parte como es su obligación pero después se valdrá de lo que se conoce como el derecho de repetición para repercutirte el coste que haya tenido que asumir. De esta forma la ley se asegura que el perjudicado siempre cobra.
Del mismo modo, si el coche con el que tienes el accidente sin ser tú culpable es robado, tampoco lo cubrirá el seguro. En este caso será el ladrón quien tenga que indemnizarte. En caso de que no pueda o sea insolvente. es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo en estos casos. Otra cuestión es que después el consorcio exija al caco que le restituya ese dinero que te ha pagado.
Ahora que ya sabes lo que te cubre el seguro obligatorio sólo te queda calcular tu precio y si no estás satisfecho con las coberturas, probar con uno que incluya daños al conductor o, por qué no, un todo riesgo.
[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]
Calcula tu seguro coche y ahorra Calcular ahora
[/section]