No todo lo nuevo es siempre mejor y en el caso de los coche, uno de segunda mano o un kilómetro cero puede suponer un importante ahorro. Si estás pensando en comprar un coche de segunda o vender el tuyo, te explicamos cómo es el proceso y pasos que vas a tener que seguir.

[table style=»solid»]

PASOS

RESUMEN

DETALLES
1. GASTOS ASOCIADOS A LA COMPRA/VENTA Al comprar un coche de segunda mano no sólo pagarás el precio, también pagarás otros gastos como impuestos y tasas por gestión. Gastos Asociados- Simulador tasas/impuestos
2. ESTADO DEL VEHÍCULO Con los coches de kilómetro cero cuentas con la garantía del vendedor, pero no con los de segunda mano de particulares. – Solicitar Informe del vehículo
3. CONTRATO Sin el contrato no puedes hacer ningún otro trámite. Aquí te dejamos un modelo. – El Contrato de Compraventa (modelo)
4. EL PAPELEO Poner el coche a tu nombre, pagar de nuevo impuestos y, por supuesto, el seguro de coche. – Impuestos de Circulación- Impuesto de transmisiones- El Seguro Coche
CAMBIO DE TITULARIDAD (PASO FINAL)

[/table]

[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

Calcula tu seguro de coche  y ahorra Calcular ahora

[/section]

[box icon=»question» style=»simple»]

Antes de comprar tu coche

Además del Informe técnico del vehículo, es importante comprobar su estado documental. Dicho de otra forma, asegurarnos de que no tiene deudas pendientes de pago y que su propietario es quien dice serlo. Puede parecer Baladí, pero es la mejor forma de evitar problemas -nadie quiere comprar un coche robado, por ejemplo-.

Para comprobar el estado documental del coche habrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, bien físicamente o a la Sede Electrónica de la DGT en este enlace. Para quienes sigan prefiriendo el trato directo, una vez en la Jefatura Provincial hay que seguir estos pasos:

  • En la ventanilla de información pediremos el impreso de cuestiones varias.
  • En el impreso tenemos que poner nuestros datos, la matrícula y la marca del coche del que queremos conocer el estado. El resto de las casillas se dejan en blanco.

Si no tenemos la matrícula habrá que indicar el número de bastidor, que también debería servir para llevar a cabo el trámite. A continuación habrá que pagar la tasa y regresar con el justificante. Una vez entregado, la DGT nos dará un pequeño informe en el cual constarán los distintos propietarios que haya tenido la moto, el último titular registral y el estado actual.

¿Y si no tiene la ficha?

No es lo más habitual, pero puede darse el caso de que la ficha del vehículo no conste en la base de datos. En este caso, desde la oficina se encargarán de remitir nuestra petición a la Jefatura de Tráfico correspondiente, para que allí busquen a mano en los archivos. En este caso la información nos la enviarán ya por correo ordinario, pero el trámite puede tardar cerca de un mes en completarse.

[/box]

Trámites de compra-venta del coche de segunda mano

[box icon=»question» style=»simple»]

Vendiendo nuestro coche

Los apartados anteriores también sirven para la venta del vehículo. De hecho, el papeleo es el mismo aunque nos hayamos centrado en la parte del comprador. Como vendedor del coche de segunda mano los trámites de compra-venta son más sencillos y no incluirán revisar el estado del vehículo, ya que sabemos perfectamente cómo se encuentra.

La clave al vender el coche de segunda mano es cómo hacer la factura, si debe o no debe llevar IVA, y asegurarse después de que se procede al cambio de titularidad. Si algo no queremos es ser responsables de lo que haga la otra persona con nuestro antiguo coche sólo por no haber cambiado el nombre del titular.

Venta del coche al concesionario

Esta es la alternativa más habitual y también la más cómoda. Si vamos a comprar un coche de segunda mano o un kilómetro cero puede que en el concesionario paguemos algo más, pero también nos ahorraremos parte de los trámites.

En este caso lo primero será comprobar que han valorado el coche a un precio justo. Esto es tan fácil como llevar el vehículo a varios concesionarios y comparar el precio que ofrecen.

Después, si el coche está a nombre de una empresa o de un autónomo habrá que emitir una factura con IVA, mientras que si vendemos el coche como particular, esta factura no llevará IVA -no te preocupes por la factura, ya que el concesionario suele ocuparse de todo el papeleo-.

El concesionario se encargará después de realizar el cambio de titularidad del vehículo, aunque también puede  ser una buena idea hacer un seguimiento de que este llega a buen puerto.

Venta del coche a un particular

Esta opción todavía no es tan habitual en España, pero el Plan PIVE ha multiplicado las transacciones entre particulares en los últimos años. En este caso, tanto nosotros como el comprador deberemos ocuparnos de todos los trámites que pasan por reunir la información sobre el vehículo. Para empezar tendremos que entregar a la otra parte el permiso de circulación, la tarjeta de la IT y el resto de documentación técnica del vehículo junto con el justificante del abono del impuesto de Circulación.

Para sellar el acuerdo firmaremos también el contrato de compra-venta al que puedes acceder en el enlace que hemos dejado al comienzo del artículo y después se procederá al cambio de titular del vehículo. En la mayoría de los casos será el comprador quien lleve ‘la voz cantante’ porque lo más habitual es que sea él quien se haya empapado de los trámites a seguir.

Lo más importante una vez hayamos cerrado la venta del coche es asegurarnos de que se procede al cambio de titularidad del vehículo.  Y es que si el nuevo dueño no hace este cambio, el coche seguirá siendo tuyo a ojos de la DGT con todo lo que esto implica para el pago de impuestos y cualquier percance que sufra o cause el vehículo

[/box]