¿Sabes cuál es el valor de venta que tiene ahora mismo tu vehículo? Descúbrelo en las próximas líneas
Puede que te hayas preguntado en alguna ocasión cuánto vale tu coche. Si lo compraste en un concesionario, conocerás el importe que pagaste por él cuando era un vehículo nuevo, pero esa cantidad difiere mucho cuando el automóvil pasa a ser de segunda mano. Si lo adquiriste a un particular, también sabrás lo que abonaste, pero el tiempo transcurrido desde entonces, como en el primer caso, incidirá sobre el precio, entre otros factores.
[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]
Calcula el precio de tu seguro de coche y ahorra Calcular ahora
[/section]
Los coches de segunda mano
Además, dentro de los coches usados hay también distintos conceptos que pueden resultar muy útiles de conocer. Por un lado, está el valor de reposición que, en lo que se refiere a las aseguradoras, es el que tiene un determinado automóvil antes de un siniestro. Se llama de reposición porque es el el valor de un coche que tiene las mismas características y antigüedad que el siniestrado.
El valor venal de un vehículo
Por otra parte, también hay que considerar el valor venal de un coche, que tiene en cuenta la antigüedad, el kilometraje y las especificaciones del vehículo. El valor venal varía cada cierto tiempo, normalmente de forma anual, y es fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una tabla que incluye las marcas, los modelos y la fecha de primera matriculación, y que considera las características citadas para fijar el precio de un determinado automóvil.
Cómo se calcula el valor venal
Para conocer el valor venal de tu automóvil puedes consultar la mencionada clasificación de Hacienda con las tablas GANVAM -cuya última fecha de actualización es el 14 de diciembre de 2016- en el siguiente este enlace. Se trata de una lista exhaustiva que marca las cuantías oficiales para cada coche.
Además de marca y modelo, con carácter general, el criterio para fijar el valor de un vehículo incluye los siguientes porcentajes por antigüedad.
- Hasta 1 año: 100%
- Más de 1 año, hasta 2: 84%
- Más de 2 años, hasta 3: 67%
- Más de 3 años, hasta 4: 56%
- Más de 4 años, hasta 5: 47%
- Más de 5 años, hasta 6: 39%
- Más de 6 años, hasta 7: 34%
- Más de 7 años, hasta 8: 28%
- Más de 8 años, hasta 9: 24%
- Más de 9 años, hasta 10: 19%
- Más de 10 años, hasta 11: 17%
- Más de 11 años, hasta 12: 13%
- Más de 12 años: 10%
El valor venal mejorado
Por último, existe la posibilidad de que el valor venal del vehículo sea mejorado, por circunstancias específicas, estando la aseguradora de acuerdo en aumentar la indemnización en caso de accidente. Este valor venal mejorado suele aplicarse al segundo y tercer año después de la matriculación del coche, dependiendo de la compañía de seguros. Algunas aseguradoras incluso lo extienden más allá.
El valor a nuevo y el valor de mercado o valor de reposición
Para los coches nuevos las aseguradoras utilizan una forma de valorarlos diferente. En este caso aplicarán lo que se conoce como valor a nuevo. De forma resumida, se trata del coste del vehículo nuevo con las mismas características.
Una versión reducida del mismo que algunos seguros reservan para el segundo año de vida es el valor de mercado o valor de reposición. Como su propio nombre indica, el seguro de coche indemnizará según el valor en el mercado del auto en el instante inmediatamente anterior al siniestro total. En este enlace puedes ver los coches que más valor pierden con el paso del tiempo.
La siguiente tabla resume en qué consiste cada uno de las formas de valorar tu coche por parte del seguro y cuál es la mejor.
¿Tienes dudas sobre qué seguro de coche elegir o cuál será la indemnización que cobrarás en caso de siniestro total? Un corredor de seguros puede ayudarte a decidir la que necesitas.
[sc name=»ctacoches» ]