¿Me cubre el seguro los daños por lluvia en el coche?

La lluvia puede ser uno de los fenómenos naturales más espectaculares, pero también de los más devastadores. Cuando el cielo se pone a tronar y las nubes descargan con toda su potencia no hay nada que quede a salvo. ¿Qué ocurre cuando la lluvia afecta a tu coche? ¿Te cubre el seguro de coche en caso de lluvias torrenciales?

Esto es lo que debes saber sobre la lluvia y tu seguro de coche.

El coche inundado, ¿Estoy cubierto por el seguro?

Las lluvias pueden ser catastróficas. Da igual que se trate de la gota fría o de una tormenta de verano. Su efecto puede ir desde anegar el garaje en el que está el coche hasta arrastrarlo si lo dejaste en la calle. ¿Está cubierto por el seguro de coche ese tipo de episodios? Pues básicamente depende del volumen de agua.

seguro de coche inuncacion y lluvia

Cada póliza es diferente, pero en la mayoría de los casos el seguro no se hará cargo de los daños que sufras por lluvia. El motivo es que para que se inunde tu coche se habrá tenido que producir lo que en el ámbito asegurador se conoce como un riesgo extraordinario. Eso no quiere decir que no vayas a estar cubierto. Y es que de esos sucesos se encarga el Consorcio de Compensación de Seguros.

Este organismo será el que te indemnice, siempre que sea pertinente hacerlo. Entre otros, el Consorcio de Compensación de Seguros lidiará con los siguientes fenómenos naturales:

  • Inundaciones extraordinarias, siempre que se produzca el anegamiento del terreno por las lluvias o deshielo, aguas procedentes de lagos con salida natural, de rías o ríos, o de cursos naturales de agua en superficie cuando se desborden de sus cauces normales y embate de mar en la costa, incluso sin anegamiento.
  • Tempestad ciclónica atípica, que incluye tornados y vientos extraordinarios con rachas superiores a los 120 km/h

El problema es que en el caso de inundaciones, quedan fuera la lluvia que caída directamente sobre el coche. Es decir, el efecto que pueda tener la propia lluvia sobre el capó, por ejemplo, no estará cubierto, pero sí el efecto general de la lluvia si mueve tu coche o tira un cartel.

Lo que sí se cubrirá son las riadas o entrar con el coche en una zona inundada y que el coche se dañe o la inundación del garaje.

Inundación del garaje por lluvia ¿estoy cubierto?

En el caso de haber dejado del coche en un garaje y que este termine inundado, será responsabilidad del garaje reparar los daños que haya podido sufrir el vehículo. En este sentido, si se trata de un garaje profesional, contará con un Seguro de Responsabilidad Civil a tal efecto, mientas que si se trata de uno comunitario, contará con un seguro de comunidades. Cualquiera de las pólizas será la encargada de reparar el coche si ha sufrido daños por lluvia.

De nuevo, en caso de riesgo extraordinario, sería el consorcio de transporte quien se encargaría de indemnizarte.
[sc name=»ctacoches» ]

Cómo reclamar la indemnización

Si la aseguradora no se hace cargo del pago de la indemnización ¿a quién hay que reclamar? En este punto dependerá de cada aseguradora. Habrá quienes se encarguen de realizar la gestión y otras que la deleguen en el usuario. En autopoliza.com somos corredores y estamos siempre del lado del usuario para ayudarle en lo que necesites.

Para solicitar al Consorcio de Compensación de Seguros la indemnización habrá que dirigirse a ellos bien por teléfono en el 902 222 665, a través de su Oficina virtual o remitiendo una carta con la Hoja de Comunicación de Daños a la Dirección Regional del Consorcio. En este enlace el propio organismo informa de todo el proceso paso a paso.  Con autopoliza.com todo es más fácil porque estaremos a tu lado en todo momento. Trae tu seguro con nosotros para que podamos asesorarte.

lluvia y seguro de coche

Te cubre con lluvia en caso de accidente si…

La lluvia tiene una gran incidencia sobre la seguridad vial. Con el asfalto mojado los accidente se multiplican. ¿Estarás cubierto por el seguro de coche? Pues básicamente depende del seguro de coche que tengas contratado. En este sentido hay que diferenciar entre tú como persona y tu coche.

estarás cubierto en la mayoría de los casos, ya que los seguros de coche básicos de hoy en día casi siempre incluyen la cobertura de accidentes del conductor, que va más allá del seguro obligatorio por ley.

La cobertura de accidentes del conductor es una de las coberturas básicas que todo seguro debería incluir. Se encarga de indemnizarte a ti por los daños que puedas sufrir en caso de un accidente en el que seas culpable o que tengas tú solo. Sin ella tendrás que pagar tú por cualquier o servicio médico que necesites, ya que la Seguridad Social no cubre los accidentes de circulación. Aquí puedes ampliar información sobre cómo funciona.

[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

Ahorra con tu seguro con daños del conductor Calcular ahora

[/section]

¿Y los daños del coche? En caso de accidente provocado por ti o si, por ejemplo, te sales de la carretera por culpa de la lluvia, la aseguradora sólo reparará tu coche si lo tienes a todo riesgo. En caso contrario serás tú quien tengas que correr con los gastos, ya que tu póliza excluiría los daños propios del vehículo.

Sólo en caso de que haya un charco en la carretera achacable al mal estado de la calzada podrías reclamar al Ayuntamiento o al Estado, pero en ese caso no tendrías asegurada la indemnización ni mucho menos.

Photo credit: maxstrz via Foter.com / CC BY

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas