Volkswagen se ha convertido en el triste protagonista del mundo del motor tras destaparse que manipuló los motores diésel más de 11 millones de vehículos para engañar a las autoridades estadounidenses y saltarse los controles medioambientales. De forma muy resumida, la marca alemana incluyó en sus vehículos diésel de cuatro cilindros un software para esquivar las normas de emisiones de la EPA (la agencia de protección medioambiental estadounidense) sobre ciertos contaminantes del aire.
Estos programas sólo se activaban cuando se realizaban revisiones y controles sobre el vehículo para que este cumpliese con la normativa medioambiental. El resto del tiempo estaban desactivados y el coche emitía hasta 40 veces más contaminación de la permitida. De los 11 millones de modelos detectados varios de los motores habrían saludo de las fábricas españolas de SEAT. En concreto, también se habrúian equipado los motores EA189 de los coches del grupo con este dispositivo ilegal.
Los modelos afectados
Por ahora sólo han trascendido los modelos afectados en Estados Unidos, que incluyen, tal y como resume CincoDias, los siguientes vehículos:
- Jetta (2009 – 2015)
- Jetta Sportwagen (2009-2014)
- Beetle (2012 – 2015)
- Beetle Convertible (2012-2015)
- Audi A3 (2010 – 2015)
- Golf (2010 – 2015)
- Golf Sportwagen (2015)
- Passat (2012-2015)
Lo que el mercado especula ahora es si además hay algún otro coche que pueda llevar los motores trucados y que afecten también a otros países. Hasta que se conozca, la EPA es la que está marcando la pauta de actuación. En este sentido, los coches son seguros y es legal conducirlos. Los dueños no tendrán que hacer ni abonar nada y será Volkswagen quien se encargue de retirar y reparar los coches afectados de forma gratuita.
.