Adiós al periodo de prueba. Desde el 11 de noviembre los radares de la DGT ya te multan directamente a los conductores que circulen sin cinturón. ¡Y lo harán automáticamente!
Desde el pasado mes de enero la DGT puso en marcha nuevas cámaras de vigilancia capaces de detectar cuando una persona circula sin el cinturón puesto o si va hablando por el móvil al volante, dos de las diez sanciones más habituales al volante. En total han sido 50 los radares que han estado operativos durante ese tiempo del total de 227 cámaras con las que cuenta la DGT.
Durante ese periodo se han probado 331 infracciones por circular sin el cinturón de seguridad. Una vez detectada la infracción, la DGT ha enviado una carta al infractor notificándole el hecho junto con una foto probatoria. Con el nuevo sistema ya no será necesario que la Guardia Civil o la Policía den el alto al vehículo para poner la multa.
Por ahora sólo las 50 cámaras iniciales cuentan con este innovador sistemas –aquí puedes ver dónde se encuentran ubicadas-. Sin embargo, la idea de la DGT es incorporarla al resto de cámaras de vigilancia y sistema de radares.
El sistema está ya en marcha y aunque estos radares pueden detectar también si vas hablando por teléfono, sólo se tramitarán de forma automática las multas por no llevar el cinturón puesto. Además, recuerda que estos radares seguirán midiendo la velocidad y multarán cuando se superen los límites de la carretera –aquí puedes ver a partir de qué velocidad te multarán en cada caso-.
[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]
Calcula el precio de tu seguro de coche y ahorra Calcular ahora
[/section]
La multa por circular sin cinturón
Circular sin cinturón es una infracción catalogada como grave por la DGT y dentro de los tipos de multas le corresponde una sanción proporcional. La traducción es que además de la multa económica perderás puntos de tu carnet de conducir.
En concreto, conducir sin cinturón te costará tres puntos en el carnet de conducir y 200 euros de multa.
Si cuentas con un seguro de coche con defensa jurídica, revisa sus coberturas. Y es que algunas pólizas cuentan con la garantía de reclamación de multas, que se encargará de defender tu inocencia en estos casos. En nuestro comparador de seguros de coche puedes averiguar de un simple vistazo las pólizas que, además, te pagarán los cursos para recuperar los puntos del carnet perdidos. ¡En menos de 60 segundos tendrás los resultados! Pruébalo.
Y para terminar, no te olvides que no tienes por qué estar dentro del coche para que te multen. Hay multas que te pueden poner como peatón y otras todavía más insólitas que no sabías que te podían poner.
[sc name=»ctacoches» ]