Zaragoza, Vitoria y San Sebastián, los municipios que más cobran por la grúa. Melilla, Ávila y Zamora, donde menos cobran por retirar y custodiar un coche o moto.
El servicio de grúa es uno de los servicios más útiles que ofrecen los seguros de coches. La variedad de averías que puede sufrir el coche hace que ese recurso sea uno de los más demandados por los asegurados. Ello no es de extrañar, ya que en determinadas circunstancias es todo un alivio ver aparecer a la grúa. Por citar un par de ejemplos recurrentes, si el coche te deja tirado ‘en medio da la nada’ o si la avería o el accidente de circulación que te impide continuar el trayecto se produce en días fríos, de meteorología adversa, como los que vivimos en esta época del año.
[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]
Calcula el precio de tu seguro de coche y ahorra Calcular ahora
[/section]
La grúa municipal
Sin embargo, existe otro tipo de situaciones en las que ver cómo se acerca la grúa no resulta nada consolador. Tanto si la ves venir como si compruebas el resultado del trabajo del conductor de la grúa, es decir, que se te haya llevado el coche. Cómo habrás adivinado se trata de la grúa municipal.
¿Por qué pueden llevarse tu coche?
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica que los automóviles pueden ser retirados de la vía pública si constituyen un peligro, causan perturbaciones para la circulación, o están aparcados en lugares prohibidos o reservados, por ejemplo, para discapacitados. Nada que no sepan la mayoría de conductores. Y es que pocas veces nos extrañamos cuando llega la grúa municipal. Si acaso nos podemos enfadar.
Del mismo modo, que el coche se lleve la grúa también es una de las consecuencias de circular sin seguro.
El mal trago que supone que la grúa municipal se lleve tu coche puede implicar una segunda sorpresa, ya que cada ayuntamiento tiene libertad para fijar la tasa por la retirada del vehículo. En otras palabras, vas a tener que pagar para poder recuperar el coche y la factura puede ser elevada. Además, en este punto da igual que cojas a la grúa subiendo el vehículo. Con que aparezca es suficiente para que tengas que pagar.
Recuperar el coche cuesta más 100 euros
Para que te hagas una idea de las cifras en las que nos movemos, el precio medio que cuesta que la grúa municipal se lleve tu coche y lo custodie en el depósito durante una hora es de 98 euros. Aunque, debido a esa libertad con la que cuentan los municipios, hay una enorme distancia entre unos y otros. En concreto, si te pilla en el lugar mas caro o en el más barato, la diferencia entre localidades por recuperar tu automóvil si se lo ha llevado la grúa es de hasta el 334%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Zaragoza, la más cara
Así, de tener la mala fortuna de que la grúa municipal del Ayuntamiento de Zaragoza retire tu coche de la vía pública en esa ciudad, prepara la cartera porque te va a salir por un pico. De esta manera, la principal ciudad maña es la capital de provincia española en la que sale más caro el servicio de grúa municipal. Sumando a éste una sola hora de depósito, el precio rebasa los 200 euros por la recogida del coche.
Vitoria, Donosti y Valencia, también costosas
La segunda capital más cara para recuperar el coche si se lo ha llevado la grúa municipal es Vitoria. En la capital vasca cuesta 155 euros sacarlo del depósito municipal. Tras ella, San Sebastián, con 154 euros y Valencia, en la que ese servicio alcanza los 152 euros.
Melilla, Ávila y Zamora, las más baratas
Aunque nunca es buena noticia que la grúa municipal se lleve tu coche, de ocurrir, mejor que sea en Melilla (ese servicio cuesta 47 euros en esta ciudad autónoma), Ávila (52 euros) y Zamora (57 euros).
Si la grúa te lleva el coche tendrás que pagar, pero si cuentas con un buen seguro de coche con las coberturas adecuadas, podrás reclamar en caso de que no hubieses aparcado mal, por ejemplo.
[sc name=»ctacoches» ]