El tabaco y el coche no son buenos amigos. Diferentes estudios han apuntado primero a los peligros de fumar en términos de seguridad vial y después a los propios peligros para la salud.
Y es que el tabaco puede ser una enorme distracción al volante, especialmente en el momento de encender el cigarrillo y de apagarlo, porque tirarlo por la ventanilla está directamente penado por la ley con una multa. Aquí puedes ver cuánto tendrías que pagar.
Ahora Reino Unido ha tomado la delantera en la lucha contra el humo en los coches y desde el 1 de octubre está prohibido fumar en el vehículo con menores de 18 años. La medida contó con el apoyo de 324 votos parlamentarios frente a 72 en contra y establece multas de hasta 50 libras, cerca de 67 euros, para los infractores.
La ley no prevé prohibir el tabaco en el coche y un conductor que vaya solo o acompañado por otros adultos podrá seguir fumando con normalidad.
Según los datos de la Fundación Británica del Pulmón, 430.000 niños se convierten semanalmente en fumadores pasivos por el tabaco en los coches familiares.
En su momento la DGT realizó una encuesta sobre el tabaco en el coche que concluyó con un 76% de personas que no verían con malos ojos su prohibición al conducir.