Cinco consejos para contratar tu primer seguro de coche

¿Conoces las especiales características que tienen las pólizas para conductores jóvenes o principiantes? Te de desvelamos cinco consejos para contratar tu primero seguro de coches.

Las aseguradoras no pueden vivir sin las estadísticas. Las tienen muy en cuenta, sobre todo en el caso de los conductores de menor edad o de aquellos que carecen de experiencia al volante.

consejos para contratar tu primer seguro de coche

La primera póliza, más costosa

Como consecuencia de los datos que arrojan esos análisis, los seguros de coche para jóvenes y conductores noveles suelen ser más caros que los que suscriben las personas experimentadas y con años de carnet. Por ello, es fácil que el precio del seguro para el automóvil de un hijo joven, de un muchacho o de una persona que se estrena al volante se dispare, ya que las estadísticas juegan en su contra.

Aquí puedes ver cómo debe ser un seguro para jóvenes.

[section class=»calcula» background_repeat=»repeat» background_position=»center top» background_attachment=»static» background_scroll=»none»]

Calcula el precio de tu seguro de coche y ahorra Calcular ahora

[/section]

Antes de estrenarse

Si te encuentras en cualquiera de esas tres situaciones, te conviene tener en cuenta las siguientes cinco claves previas a la contratación de tu primer seguro de coche:

  • Es fácil que te topes con más de una negativa, ya que muchas compañías, directamente, ni aseguran a conductores jóvenes o noveles. Además, de hacerlo, en algunos casos, las cuotas son desproporcionadas. En este sentido, conviene analizar los precios que ofrecen ciertas compañías que, de alguna manera, están especializadas en jóvenes o, cuanto menos, más abiertas a asegurarlos.
  • Más allá de la edad, otros de los aspectos más relevantes para las aseguradoras son la gama y la potencia del vehículo, que también serán, por tanto, determinantes. Como es lógico, a mayor calidad y caballos, más alto será el precio del seguro. Así que, si se trata de un automóvil de alta gama, no hay duda: póliza a todo riesgo. Otro asunto distinto es que el coche con el que se foguea el joven esté cascado y ‘dando sus últimos coletazos’ precisamente para servir de elemento de aprendizaje. En tal situación, seguramente convenga más un seguro a terceros.
  • En cualquier caso, hay que partir de la base genérica de que un conductor inexperto está más desprotegido frente a lo que pueda suceder, menos preparado para reaccionar ante determinadas circunstancias. Por ello, también de forma general, es preferible que cuente con una mayor protección, es decir, una póliza a todo riesgo que cubra los daños personales de producirse un accidente.
  • ¿Cuál es la mejor modalidad para un principiante? Considerando la pericia que, en principio, puede tener un neófito, además de su falta de experiencia, la opción más aconsejable para un conductor novel es un seguro a todo riesgo (aquí también dependerá del propio coche). Para que lo barato no salga caro, seguramente será lo más recomendable, ya que pequeños golpes al aparcar o la rotura de los espejos retrovisores o de los pilotos son reparaciones caras, cuyo arreglo puede compensar el pago de una mayor cuota. Asimismo, también cabe la posibilidad de que se produzca un accidente grave. En este caso, muy especialmente si se trata de un vehículo de cierta calidad, también se justifica contar con una póliza a todo riesgo.
  • Cuidado con poner el seguro a nombre de tu padre, de tu madre o de otra persona mayor que tú para conseguir un cierto ahorro. Debes considerar que las pólizas de autos suelen ser nominales, de forma que el tomador del seguro, el conductor y el propietario suelen ser la misma persona y, en cualquier caso, el tomador (el que firma el seguro) y el conductor casi siempre coincidirán. Es decir, que tu seguro de coche te asegura a ti y está diseñado para ti, con un precio específico para ti y no para otra persona. Si bien es cierto que cabe la posibilidad de que tus progenitores te incluyan como segundo piloto, aunque, como es lógico, encarecerá su póliza. A pesar de lo cual, no es una opción que deba descartarse sin más: habrá que contactar con la aseguradora y echar números. Aquí puedes ampliar información al respecto.

Con todo, la clave está en ir generando, año tras año, un buen expediente de conductor. De ese modo, el precio del seguro irá reduciéndose, aunque sea poco a poco. De hecho, lo normal es que el precio de un seguro jóvenes y conductores noveles, baje los primeros años.

[sc name=»ctacoches» ]

¿Necesitas un seguro?

Estás en el sitio adecuado: trabajamos con las mejores aseguradoras para que encuentres el seguro que necesitas